Este documento es meramente a título informativo

UNIS/CP/733
28 de noviembre 2013

Ficha técnica 6

Corrupción y pequeñas y medianas empresas (PYMES)

Quinta Sesión de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en la Ciudad de Panamá (del 25 al 29 de noviembre de 2013)

CIUDAD DE PANAMA/VIENA, 28 de noviembre (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - La corrupción distorsiona los mercados e incrementa los costes para las empresas y en definitiva para los consumidores. Este delito sigue suponiendo un problema significativo para cientos de miles de empresas en todo el mundo, particularmente pequeñas empresas que a menudo tienen pocas alternativas, aparte de utilizar prácticas corruptas para la supervivencia del mercado. No obstante, el sector privado puede desempeñar un papel decisivo rechazando la corrupción y abrazando prácticas justas y transparentes que crean igualdad de condiciones para todos.

Identificación de desafíos

• Disparidad financiera: existe una brecha de recursos considerable entre lo que las grandes empresas pueden hacer contra la corrupción y lo que pueden hacer las más pequeñas.
• Sistema de gestión del conocimiento: los países en desarrollo a menudo cuentan con una capacidad limitada para recoger y gestionar el conocimiento a causa de los recursos limitados y el conocimiento técnico fundamental.
• Ausencia de la propiedad: las compañías privadas y los particulares a menudo están poco dispuestos a denunciar la corrupción por miedo a las consecuencias, tanto legales como comerciales.
• Falta de regulación: a menudo existe la necesidad de que los gobiernos diseñen, promulguen y refuercen los estándares y regulaciones legales mínimos para la ética comercial y la integridad.
• Promoción del liderazgo: para rechazar la corrupción, las empresas necesitan una cultura empresarial y una orientación sólida y apoyo de los gobiernos como parte de sus propios esfuerzos anticorrupción.
• Demostración del compromiso: el sector público a menudo puede ser incapaz de abrir camino demostrando su propio compromiso con las leyes y practicando la transparencia y la responsabilidad.

Los hechos sobre las PYMES

• La forma de corrupción más dañina para las pymes parece ser la «venta de derechos otorgados por el Gobierno» (licencias, permisos, contratos, incentivos fiscales, dispensaciones, etc.).
• Las PYMES se enfrentan a dificultades en forma de peticiones de pagos extraoficiales de los monopolios naturales y las «industrias de red». Estos organismos son normalmente servicios públicos responsables de la prestación de servicios.
• Aquellos que trabajan en PYMES creen que la corrupción es parte de la manera en que funcionan las cosas en su propio país más fervientemente que aquellos que trabajan en empresas más grandes.
• En general, aquellos que trabajan en pymes perciben la corrupción en el sector público y en el privado como algo más omnipresente que aquellos que trabajan en empresas más grandes.
• Quienes trabajan en PYMES tienden a afirmar que se les han pedido sobornos para obtener licencias o permisos del gobierno local y en relación al pago del impuesto sobre la renta.
• Las PYMES realizan pagos adicionales para conseguir cosas de manera más frecuente que las grandes empresas.
• Las PYMES pagan en sobornos a funcionarios públicos un porcentaje de sus ingresos anuales mucho más alto que las grandes empresas.
(Todos los hechos arriba expuestos han sido extraídos de «Prevención de la corrupción para fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas», Volumen 2, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), 2012).

UNODC: Trabajando hoy por un mañana mejor:

Hay tres ámbitos clave del trabajo de la UNODC para apoyar a las PYMES en su lucha contra la corrupción:
• Fomentar que las grandes empresas inviertan en su cadena de suministro y ayuden a las pequeñas y medianas empresas en este ámbito.
• Pedir a los gobiernos que trabajen en colaboración con las empresas.
• Desarrollar las mejores prácticas de acuerdo con la UNCAC.

La UNODC también ha preparado una serie de herramientas en este ámbito:

• Un programa anticorrupción de ética y cumplimiento para las empresas: Guía Práctica;
• Prevención de la corrupción para fomentar el desarrollo de PYMES (Organización de desarrollo industrial de las Naciones Unidas (ONUDI)/UNODC);
• Guía sobre la anticorrupción en la contratación pública y la gestión de las finanzas públicas.
Además, la UNODC dirige un pequeño plan de subvenciones desde mediados de 2012, ayudando a la sociedad civil en países africanos como Camerún, la República Democrática del Congo, Mozambique, Sierra Leona y Túnez para involucrar al sector privado en el problema de la corrupción.

* *** *

Para más información sobre la conferencia contacte, por favor, con:

David Dadge, Portavoz, UNODC
Teléfono móvil: (+507) 6800 3353 Correo electrónico: david.dadge[at]unvienna.org
o
Anne Thomas, Oficial de Información, UNIS Vienna
Teléfono móvil: (+507) 6800 2981 Correo electrónico: anne.thomas[at]unvienna.org

Para obtener más información visite:
http://www.unis.unvienna.org/unis/es/events/2013/cosp5_panama_2013.html

Página web de la conferencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC): http://www.unodc.org/unodc/en/treaties/CAC/CAC-COSP-session5.html

Página web de la conferencia del País Anfitrión: http://cospvpanama.com/esp/index.html

Para más información sobre la labor de la UNDOC contra la corrupción visite:
http://www.unodc.org/unodc/en/corruption/index.html?ref=menuside

Siga a @UNODC en Twitter y únase a la conversación utilizando #NoToCorruption y #CoSP5