Este documento es meramente a título informativo

UNIS/CP/735
28 de noviembre 2013

El poderoso impacto de la corrupción en los mercados fue reconocido en un evento especial en Panamá

La corrupción distorsiona los mercados y hace subir los precios. Un nuevo manual de la UNODC destaca la necesidad de combatir este crimen a través de la gestión de riesgos y un programa progresista para la lucha contra la corrupción.

CIUDAD DE PANAMÁ/VIENA, 28 de noviembre (Servicio de Información de las Naciones Unidas) -Hoy se discute sobre el papel fundamental que desempeña el sector privado al rechazar la corrupción. Esto tiene lugar esta semana en Panamá, en un evento especial sobre la ética anticorrupción y el cumplimiento durante la conferencia contra la corrupción de la ONU.

Al concluir el evento titulado La Importancia de la Ética Anticorrupción y el Cumplimiento: Nuevas herramientas de la UNODC, la OCDE y del Banco Mundial, el Sr. Dimitri Vlassis, Jefe de la Subdivisión de Lucha contra la Corrupción y los Delitos Económicos de la UNODC dijo: "El sector privado tiene un gran papel que desempeñar en la prevención de prácticas corruptas y en promover mejores prácticas. Cada vez más empresas están reconociendo que los esfuerzos de la lucha contra la corrupción no son sólo una forma de protección contra investigaciones, sino que también pueden ayudar a promover el reconocimiento su marca, reafirmando equidad, franqueza y transparencia.

"Las prácticas corruptas son perjudiciales para todos los negocios. Los escándalos corporativos estremecen a los mercados financieros y socavan la confianza de los inversores. La corrupción también distorsiona a los mercados y aumenta los gastos para las empresas y para los consumidores." Señaló también que "Para realmente tener éxito en la lucha contra la corrupción, las empresas en todo el mundo tienen que promover las mejores prácticas en la lucha contra la corrupción."

En el evento, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), publicó un manual titulada, Programa de la Ética Anticorrupción y el Cumplimiento : una Guía Práctica de la UNODC para Negocios. El manual se ha creado con el fin de servir como una herramienta útil y práctica para las empresas que buscan asesoramiento sobre el desarrollo, la implementación y la mejora continua de una ética anticorrupción y sus programas de cumplimiento. El evento especial también contó con el lanzamiento del Manual sobre la Ética Anticorrupción y el Cumplimiento, cuyo desarrollo ha sido coordinado conjuntamente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial y la UNODC, y que compila las directrices existentes para los negocios en una referencia fácil de usar con estudios de casos empresariales de la vida real.

El evento fue inaugurado por la Sra. Daria Shimanovskaya del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. En la mesa redonda participaron entre otros el Sr. John Sandage, Director de la División de Asuntos de Tratados de la UNODC, el Sr. Patrick Moulette, Jefe de la División de Lucha contra la Corrupción de la OCDE, la Sra. Galina J. Mishkin-Oliver, Directora de la División Estrategia y Servicios Básicos del Departamento Integridad Institucional (INTSC) del Grupo del Banco Mundial, y el Sr. Dimitry VC. Basnak, Director del Departamento para el Desarrollo de Servicios Públicos del Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia.

La Quinta Sesión de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) se celebra en la Ciudad de Panamá, Panamá del 25 al 29 de noviembre de 2013.

Una serie de eventos especiales se estarán dando en la Ciudad de Panamá, estos incluyen, entre otros, el tema de las apuestas ilegales en el deporte y amañamiento de partidos; la salvaguardia contra la corrupción en el contexto de actividades deportivas y otros eventos públicos importantes; el papel de los bancos internacionales en el desarrollo de las iniciativas de la lucha contra la corrupción; la prevención de la corrupción en los sistemas de contratación pública; y la lucha contra la corrupción y la agenda de desarrollo post 2015.

* *** *

Para más información contacte, por favor, con:

David Dadge, Portavoz, UNODC
Teléfono móvil: (+507) 6800 3353 Correo electrónico: david.dadge[at]unvienna.org
o
Anne Thomas, Oficial de Información, UNIS Vienna
Teléfono móvil: (+507) 6800 2981 Correo electrónico: anne.thomas[at]unvienna.org

Para obtener más información visite: http://www.unis.unvienna.org/unis/es/events/2013/cosp5_panama_2013.html

Sitio web oficial de la conferencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC): http://www.unodc.org/unodc/en/treaties/CAC/CAC-COSP-session5.html

Sitio web de la conferencia del País Anfitrión: http://cospvpanama.com/eng/index-e.html

Siga a @UNODC en Twitter y únase a la conversación utilizando #NoToCorruption y #CoSP5.