UNIS/NAR/1079
22 de junio de 2010

La UNODC informa sobre tendencias divergentes
del cultivo de coca en los países andinos

Notable disminución en Colombia, tendencia que preocupa en el Perú

VIENA, 22 de junio (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - Los estudios sobre el cultivo de la coca en Bolivia, Colombia y el Perú publicados hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señalan una disminución del 5% en las cantidades de coca cultivadas en los países andinos -la principal fuente de materia prima para la cocaína en todo el mundo- de 167.000 hectáreas en 2008 a 158.000 hectáreas en 2009.

En Colombia, el cultivo se redujo en un 16% a 68.000 hectáreas, lo que representa una disminución de casi un 60% con respecto a los niveles máximos alcanzados hace diez años. "La política de fiscalización de drogas adoptada por el Gobierno colombiano en los últimos años -que combina seguridad y desarrollo- está dando resultados", dijo Antonio Maria Costa, Director Ejecutivo de la UNODC. La producción de cocaína en Colombia disminuyó a 410 toneladas métricas, lo que representa una reducción del 9% con respecto al año anterior.

Cultivar coca en Colombia conlleva claramente mayores riesgos y es menos rentable para la delincuencia organizada. Los cultivadores de coca ganan apenas algo más de un dólar de los Estados Unidos por día. El valor total a pie de plantación de la producción de coca ha disminuido en un 21%, a menos de 500 millones de dólares de los Estados Unidos (494 millones de dólares), lo que representa el 0,2% del PIB. Las parcelas en las que se cultiva la coca se están reduciendo de tamaño y dispersando, y son menos productivas, con lo que aumenta la demanda a nivel de las comunidades locales de iniciativas para asegurar medios de vida sostenibles legales.

La acción frontal de Colombia contra el cultivo de la coca y la producción de cocaína se complementa con políticas eficaces de lucha contra el tráfico de drogas. Las incautaciones de cocaína en territorio colombiano alcanzaron las 200 toneladas métricas en 2009, lo que representa un importante porcentaje de la cocaína producida (entre una cuarta parte y la mitad dependiendo del grado de pureza).

Las novedades provenientes del Perú son preocupantes. El cultivo de la coca en el país sigue aumentando (por cuarto año consecutivo), y ese incremento ha llegado al 6,8%, con una superficie cultivada de 59.900 hectáreas (en comparación con 56.100 hectáreas en 2008). Por cierto, actualmente se cultiva en el Perú un 55% más de coca que hace un decenio, aunque el total del presente año sea la mitad de lo que era hace 20 años.

"Si la tendencia actual continúa, el Perú pronto superará a Colombia como mayor productor de coca del mundo -una posición notoria que no ha tenido desde mediados del decenio de 1990", advirtió el Sr. Costa. "Invito al Gobierno del Perú a adoptar una acción concertada en todos los frentes para mejorar la situación de la salud pública y la seguridad, ampliando las iniciativas relacionadas con medios de vida sostenibles, programas de prevención y tratamiento del uso indebido de drogas, la aplicación de la ley y la cooperación regional", dijo el Director de la UNODC.

Ha habido poco cambio en el cultivo de coca en Bolivia, ya que aumentó en un 1% a 30.900 hectáreas. No obstante, esa superficie es el doble de la de hace un decenio. "Es necesario realizar mayores esfuerzos de erradicación y ofrecer más apoyo para el desarrollo, principalmente en lo que respecta a medios de vida alternativos, en las regiones de los Yungas y Chapare", dijo el Director de la UNODC. "También es necesario adoptar medidas urgentes para reparar los daños ambientales causados a regiones que se han visto gravemente afectadas por el monocultivo del arbusto de coca."

Las fuerzas del mercado están determinando al parecer una disminución de la rentabilidad del cultivo de la coca. En 2009, los campesinos cocaleros de Bolivia ganaron un 10% menos con la hoja de coca (265 millones de dólares de los Estados Unidos en 2009, en comparación con 293 millones de dólares en 2008).

"Existen límites en cuanto a lo que los gobiernos de los países andinos pueden hacer si las personas siguen consumiendo cocaína. Por lo tanto, son los gobiernos de los países consumidores de cocaína ‑principalmente en Europa y en América del Norte- los que deben asumir su parte de responsabilidad y reducir la demanda de esa droga", dijo el Sr. Costa.

Debido a la revisión que se está llevando a cabo de los factores de conversión de hojas de coca en cocaína pura -mediante el mejoramiento de la precisión de las estimaciones, basado en el contenido de alcaloide de las hojas de coca y la eficiencia de los laboratorios, así como en los cultivos y el rendimiento- la UNODC no está adjudicando un valor puntual estimado al nivel de producción de cocaína en Bolivia y en el Perú en el presente año. Debido a esa incertidumbre, la producción mundial de cocaína en 2009 se ha estimado en un rango de 842 a 1.111 toneladas métricas.

Estos estudios sobre la coca se refieren solo a su cultivo. En el Informe Mundial sobre las Drogas correspondiente a 2010 de la UNODC, que se publicará mañana, 23 de junio, se presenta un panorama completo del mercado de la cocaína que incluye la demanda y el tráfico, así como también la oferta.

* *** *

Si desea obtener más información, sírvase ponerse en contacto con:

Walter Kemp
Portavoz y Redactor, UNODC
Teléfono móvil: (+43-699) 1459-5629
Correo electrónico: walter.kemp@unodc.org