Este documento es meramente a título informativo

UNIS/CP/724
23 de noviembre 2013

La mayor reunión del mundo sobre la lucha contra la corrupción está por empezar en la Ciudad de Panamá

Quinta Sesión de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en la Ciudad de Panamá (del 25 al 29 de noviembre de 2013)

CIUDAD DE PANAMA/VIENA, 23 de noviembre (Servicio de Información de las Naciones Unidas) -  La lucha de los gobiernos contra la corrupción  será el tema central de la reunión más grande a nivel mundial en base a esta problemática, que se celebrará en Panamá la próxima semana. Más de 1.200 participantes van a asistir a la Quinta Sesión de la Conferencia de los Estados Parte (COSP5) en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

El impacto devastador de la corrupción será el centro de atención en la Ciudad de Panamá donde 168 Estados Partes en la Convención de la ONU contra la Corrupción se reúnen del 25 hasta 29 de noviembre. La corrupción es el obstáculo único más grande para el desarrollo económico y social en todo el mundo. Cada año los países en desarrollo pierden miles de millones de dólares a causa de la corrupción y el soborno. La corrupción también se alimenta de una gobernanza débil y amenaza al Estado de Derecho.

El Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov dijo que la debilidad del Estado de derecho y la falta de la buena gobernanza ha obstaculizado el progreso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): "Sólo podemos tener éxito en la lucha contra la corrupción si tenemos claro que la rendición de cuentas y la transparencia son elementos fundamentales para lograr el desarrollo sostenible."

COSP5 va a reunir a más de 1.200 personas de los Estados miembros, los parlamentos, las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación, para discutir cómo la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción está siendo implementada y cómo los Estados pueden abordar mejor la corrupción.

La UNCAC, aprobada hace diez años, es el único instrumento contra la corrupción de carácter universal y jurídicamente vinculante. Cada dos años, los Estados Parte en la Convención se reúnen para revisar la aplicación de la Convención y debatir cómo los Estados pueden abordar mejor la corrupción.

Eventos principales abiertos a los medios de comunicación
Las sesiones plenarias de la conferencia están abiertas a los medios de comunicación. El proximo lunes 25 de noviembre se dará inicio con una apertura de alto nivel  abordada por el Presidente de Panamá, el Sr. Ricardo Martinelli, y el Director Ejecutivo de la UNODC, el Sr. Yury Fedotov.

Habrá una serie de eventos especiales que tendrán lugar en la Ciudad de Panamá en base a  diversos temas relacionados con la lucha contra la corrupción. Para ver el programa completo, visite:
http://www.unodc.org/unodc/en/treaties/CAC/CAC-COSP-session5-specialevents.html

Lunes, 25 de noviembre
Pleno: Apertura de alto nivel; el debate sobre la cooperación internacional (10 a.m., Teatro Taboga)

Rueda de prensa con el Director Ejecutivo de la UNODC Yury Fedotov (tiempo por confirmar, Teatro La Huaca)

Eventos especiales sobre la lucha contra la corrupción y la agenda de desarrollo post-2015; la Iniciativa Integridad Institucional: la UNCAC en su aplicación al sistema de la ONU

Martes, 26 de noviembre
Discusiones plenarias sobre la cooperación internacional; la prevención; y con la reanudación del 4º  periodo de sesiones del Grupo de Revision de la Implementación.

Eventos especiales relacionados en la salvaguardia contra la corrupción en el contexto de actividades deportivas y otros eventos públicos importantes; StAR: 7 años de esfuerzos internacionales en el apoyo de la recuperación de activos robados; el futuro de las estrategias nacionales en la lucha contra la corrupción en la región árabe; evento de la sociedad civil: el proceso de la revisión de la UNCAC - haciendo balance y mirando hacia el futuro; y finalizando con el taller en dialogo del gobierno empresarial y la acción colectiva - diseño de la corrupción del sistema.

Miércoles, 27 de noviembre
Discusiones plenarias sobre la prevención, la reanudación del 4º período de sesiones del Grupo de Revisión de la Implementación, la recuperación de activos y la cooperación internacional.

Eventos especiales sobre la prevención de la corrupción en los sistemas de contratación pública; el papel del sector privado en la lucha contra la corrupción en un contexto global de negocios; el informe anti-corrupción de la UE.

Jueves, 28 de noviembre
Discusiones plenarias sobre la recuperación de activos y la cooperación internacional, y la revisión de la aplicación de la Convención de la ONU contra la Corrupción y la asistencia técnica.

Eventos especiales sobre la importancia de la ética anticorrupción y del cumplimiento para las empresas: nuevas herramientas de la UNODC, la OCDE y del Banco Mundial; el programa de la defensa de la integridad de la OTAN; la colaboración entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, centrándose en la comunicación de la prevención de la corrupción: el caso de los derechos humanos contra la corrupción: una mesa redonda; el desarrollo de estrategias nacionales para la lucha contra la corrupción.

Viernes, 29 de noviembre
Sesión plenaria sobre la revisión de la aplicación de la UNCAC y sobre la asistencia técnica.

La difusión por Internet
La sesión plenaria y algunos otros eventos clave se transmitirán por Internet. Para ver la transmisión en directo, visite la página web: http://www.ustream.tv/channel/v-conferencia-transparencia

Hojas Informativas
Se publicará una serie de hojas informativas en inglés y español durante la conferencia sobre temas como la corrupción y el desarrollo, la visión general de la Convención, los grandes eventos públicos, las apuestas ilegales en el deporte y amañamiento de partidos, la corrupción y el medio ambiente y la corrupción y pequeñas y medianas empresas.

Disponibilidad para entrevistas de los medios
Los expertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito están disponibles para entrevistas en árabe, chino, inglés, francés, español y ruso.

Sitios web para obtener más información
Para obtener más información, los medios de comunicación pueden visitar: http://www.unis.unvienna.org/unis/es/events/2013/cosp5_panama_2013.html

Para el sitio web oficial de la conferencia con los documentos en todos los idiomas oficiales de la ONU, visite: http://www.unodc.org/unodc/en/treaties/CAC/CAC-COSP-session5.html

Aquí se encuentra el programa: http://www.unodc.org/documents/treaties/UNCAC/COSP/session5/Cosp_5_Programme_WEB.pdf

Para ver la página web de la conferencia del País Anfitrión visite: http://cospvpanama.com/esp/index.html

Para más información sobre la labor de la UNDOC contra la corrupción visite: http://www.unodc.org/unodc/en/corruption/index.html?ref=menuside

* *** *

Para consultas sobre la acreditación de los medios, por favor póngase en contacto con:
Veronika Crowe-Mayerhofer
Teléfono móvil: (+507) 6800 0484 Correo electronico: press[at]unvienna.org

Para más información sobre la conferencia contacte, por favor, con:
David Dadge, Portavoz, UNODC
Teléfono móvil: (+507) 6800 3353 Correo electrónico: david.dadge[at]unvienna.org
o
Anne Thomas, Oficial de Información, UNIS Vienna
Teléfono móvil: (+507) 6800 2981 Correo electrónico: anne.thomas[at]unvienna.org

Siga a @UNODC en Twitter y únase a la conversación utilizando #NoToCorruption y #CoSP5.