Este documento es meramente a título informativo

UNIS/CP/725
24 de noviembre 2013

Ficha técnica 1

Corrupción y desarrollo

Quinta Sesión de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en la Ciudad de Panamá (del 25 al 29 de noviembre de 2013)

CIUDAD DE PANAMA/VIENA, 24 de noviembre (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) cree que la corrupción es el obstáculo  más grande para el desarrollo económico y social en todo el mundo. El Banco Mundial estima que cada año los países en desarrollo pierden entre 20 y 40 mil millones de dólares a causa de la corrupción y el soborno. Sin embargo, la corrupción no sólo roba dinero a quien más lo necesita, sino que lleva a una gobernanza débil que a su vez fomenta las redes de crimen organizado y promueve delitos como el tráfico de seres humanos, el contrabando de armas e inmigrantes, la falsificación y el comercio con especies en peligro de extinción.

La erradicación de la corrupción se ha convertido en algo decisivo para alcanzar metas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y la agenda de desarrollo post-2015, centrándose en objetivos de desarrollo sostenible. La lucha contra esta plaga es también una prioridad política importante para las agencias de desarrollo  y para un gran número de países.

Identificación de desafíos

• Menos prosperidad: la corrupción sofoca el crecimiento económico, mina el estado de derecho y desperdicia talento y recursos valiosos. Las empresas son reacias a invertir donde abunda la corrupción ya que los costes de la actividad empresarial son significativamente más elevados. En los países corruptos ricos en recursos naturales, a menudo la población no se beneficia de esta riqueza. En definitiva, la corrupción impide que la gente, los países y las empresas alcancen su potencial.

• Menos respeto por los derechos: la corrupción mina la democracia, la gobernanza y los derechos humanos debilitando las instituciones estatales que son la piedra angular de las sociedades justas y equitativas. La compra de votos en las elecciones daña el proceso democrático y se desafía a la justicia cuando los delincuentes pueden sobornar con impunidad.

• Menos prestación de servicios: la corrupción desvía fondos destinados a prestar servicios esenciales como asistencia sanitaria, educación, agua potable, saneamiento y vivienda.

• Menos empleo: cuando se dan trabajos, no por méritos, sino mediante nepotismo, se están negando oportunidades. A menudo la corrupción supone aún menos acceso a los trabajos para los pobres, las mujeres y las minorías. Además, dado que la corrupción desalienta la inversión extranjera, esto lleva a una cantidad menor de oportunidades de empleo.

Los hechos

• Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que el fraude y el abuso en la asistencia sanitaria cuesta a los Gobiernos individuales entre 12 y 23 mil millones de dólares cada año.

• En 2012, el 50 por ciento de los ciudadanos afganos pagó un soborno al solicitar un servicio público y el coste total de los sobornos pagados a funcionarios públicos ascendió a 3.9 mil millones de dólares (Corrupción en Afganistán: Patrones y Tendencias Recientes, UNODC, 2013).

• El porcentaje de empresas en los Balcanes Occidentales que han experimentado sobornos en un periodo de 12 meses es el siguiente: en Serbia: 17 por ciento, en Albania: 15.7 por ciento; mientras que los sobornos pagados por empresas en Croacia son 8.8 sobornos por año y en Kosovo* 7.7 sobornos por año. Los sobornos más caros se pagan en Kosovo (con una media de 1 787 EUR por soborno) y Serbia (con una media de 935 EUR por soborno). (Negocios, corrupción y delito en los Balcanes Occidentales: El impacto del soborno y otros delitos en la empresa privada, UNODC, 2013)

• Los inmigrantes pagan sobornos en los pasos fronterizos, corredores de transporte y donde se topan con la policía. Los sobornos oscilan entre 6.50 y 260.23 dólares. La policía los recibe de los empleados mensualmente y por cabeza. (La delincuencia transnacional organizada en el Este de Asia y el Pacífico: evaluación de la amenaza, UNODC, 2013).

• Las pequeñas y medianas empresas (pymes) pagan un porcentaje mucho más alto de sus ingresos anuales en sobornos a funcionarios públicos que las grandes empresas. (Prevención de la corrupción para fomentar el desarrollo de las pymes, UNODC/UNIDO, 2012).

UNODC: trabajando hacia soluciones viables

La prevención y la lucha contra la corrupción requiere de un enfoque global, pero esto solo es posible en un clima de transparencia, responsabilidad y participación de todos los miembros de la sociedad. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) es un pacto internacional para decir no a las prácticas corruptas. Comprende cuatro ámbitos principales: la prevención; la criminalización y las medidas de aplicación de la ley; la cooperación internacional; y la recuperación de activos. La Convención cuenta ahora con 168 Estados Parte y contiene estándares anticorrupción innovadores y aceptados a nivel mundial, aplicables tanto al sector público como al privado.

La UNODC se asocia también con el Banco Mundial en la Iniciativa de Recuperación de Activos Robados (StAR) que apoya los esfuerzos para acabar con los paraísos fiscales para los fondos corruptos. StAR colabora estrechamente con los países en desarrollo y con los centros financieros para prevenir el blanqueamiento del producto de corrupción y facilitar una recuperación de activos robados más sistemática y oportuna.

La UNODC ofrece también asistencia técnica sobre anticorrupción, ayuda a fomentar la capacidad de los países para prevenir y luchar contra la corrupción y apoya el exitoso mecanismo de revisión por pares en lo que se refiere a la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). Finalmente, la UNODC trabaja estrechamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los equipos de las Naciones Unidas en los países y en colaboración con los países para priorizar las actividades anticorrupción.

El sector privado

Las empresas necesitan adoptar una actitud de tolerancia cero ante la corrupción y poner en marcha políticas que abarquen asuntos como los regalos, las cadenas de suministro y los informantes, para promover un entorno justo y equitativo. Por medio de sus acciones y actitudes frente a la corrupción, la comunidad empresarial puede promover la competencia leal mediante el trabajo conjunto y el apoyo a países con una infraestructura anticorrupción pública que está en desarrollo y se está reforzando.

*Todas las referencias a Kosovo deben ser entendidas en el contexto de la resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad.

* *** *

Para más información sobre la conferencia contacte, por favor, con:
David Dadge, Portavoz, UNODC
Teléfono móvil: (+507) 6800 3353 Correo electrónico: david.dadge[at]unvienna.org
o
Anne Thomas, Oficial de Información, UNIS Vienna
Teléfono móvil: (+507) 6800 2981 Correo electrónico: anne.thomas[at]unvienna.org

Para obtener más información visite:
http://www.unis.unvienna.org/unis/es/events/2013/cosp5_panama_2013.html

Página web de la conferencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC): http://www.unodc.org/unodc/en/treaties/CAC/CAC-COSP-session5.html

Página web de la conferencia del País Anfitrión: http://cospvpanama.com/esp/index.html

Para más información sobre la labor de la UNDOC contra la corrupción visite:
http://www.unodc.org/unodc/en/corruption/index.html?ref=menuside

Siga a @UNODC en Twitter y únase a la conversación utilizando #NoToCorruption y #CoSP5.