Press Releases

Este documento es meramente a título informativo

UNIS/CP/728
26 de noviembre 2013

Ficha técnica 3

La prevención de la corrupción en eventos públicos de gran escala

Quinta Sesión de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en la Ciudad de Panamá (del 25 al 29 de noviembre de 2013)

CIUDAD DE PANAMA/VIENA, 26 de noviembre (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - Los actos públicos importantes conllevan acuerdos logísticos complejos, años de preparación y pueden abarcar más de una nación. Algunos ejemplos de este tipo de eventos son: la Copa del Mundo de la FIFA, los Juegos Olímpicos, la Copa Ryder de golf y el Tour de Francia de ciclismo, además de eventos políticos internacionales como las Cumbres del G20.

El éxito depende en gran medida en la reputación y credibilidad del organizador. Dadas las grandes cantidades de dinero implicadas tanto en la organización de los grandes eventos públicos, como en los ingresos derivados de ellos, cualquier fallo puede acarrear enormes consecuencias políticas, financieras y económicas para agencias, patrocinadores y países.

Sin embargo, la naturaleza excepcional de estos eventos aumenta la probabilidad de que las regulaciones y los procedimientos se dejen a un lado o se ignoren. Estos problemas se intensifican con la escasez de tiempo para la creación de proyectos de infraestructura a gran escala que a menudo lleva a la falta de control y transparencia en la asignación de fondos públicos.

Los hechos sobre el tamaño y la escala de los grandes eventos públicos

• Cuando Canadá recibió la Cumbre del G8 en 2010, la región anfitriona recibió una financiación de 50 millones de dólares para llevar a cabo proyectos para mejorar el área, ofrecer un legado duradero y ayudar a garantizar una cumbre segura y fiable (Una estrategia para prevenir la corrupción en  eventos públicos de gran escala, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), 2013).
• Se considera que el Comité Olímpico Internacional (COI) ingresó alrededor de 1.7 mil millones de dólares procedentes de los derechos televisivos por los Juegos Olímpicos de Verano de Pekín en 2008. (Una estrategia para prevenir la corrupción en eventos públicos de gran escala, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), 2013).
• Según los índices Nielsen, los Juegos Olímpicos de Londres fueron el evento más visto en la historia de la televisión en Estados Unidos con 219.4 millones de americanos siguiendo los juegos. (Nielsen).
• La Copa del Mundo de Rugby celebrada en 2007 atrajo a 400 000 visitantes adicionales a Francia en septiembre/octubre de 2007, lo que creó un impacto económico estimado de alrededor de 5.5 mil millones de dólares en los valores de divisa actuales (Ficha técnica de la Copa del Mundo de Rugby 2011, Impacto económico y turismo, Rugby Nueva Zelanda, 2011).

Identificación de desafíos

• Contratación: el hecho de que los eventos de gran escala requieran la contratación, formación y supervisión de un gran número de personal, directa o indirectamente, es una fuente de vulnerabilidad a la corrupción o el soborno.
• Adquisición: las actividades de adquisición y contratación a gran escala implicadas en la organización de un gran evento pueden poner a prueba los límites y la eficiencia de los sistemas y prácticas de adquisición existentes.
• Protección a denunciantes: la prevención de represalias contra los individuos que denuncian es esencial para garantizar la revelación de sospechas de actos corruptos y, en definitiva, para reforzar la integridad de una organización.
• Promover la concienciación entre los patrocinadores: el patrocinio es vulnerable a la corrupción. Es vital que los patrocinadores sean conscientes de la corrupción potencial y de las formas de prevenirla.

Abordar los desafíos

• Antes de las Cumbres del G8 y del G20 de junio de 2010, Canadá creó la Oficina de Gestión de Cumbres para gestionar la organización, infraestructura y logística de todos los eventos.
• Para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, se esperaba que los individuos encargados de la gestión desempeñasen un papel de liderazgo en la demostración de la integridad. Se puso en marcha un sistema de responsabilidad y se creó un sistema de seguimiento. Aquellos que violaron sus disposiciones sufrieron serias consecuencias.
• En Brasil, el Comité de Gestión de la Copa del Mundo, la CGCOPA, se creó para proveer a la organización del evento de una estructura de gobernanza. Veinticinco ministros y secretarías con rango ministerial son parte de la CGCOPA.
• Para los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, el gobierno brasileño creó la Autoridad Pública Olímpica (APO) que coordina la participación del Gobierno Federal, el Estado de Río de Janeiro y la Municipalidad de Río de Janeiro en la preparación de los juegos.

UNODC: ayudando a desarrollar prácticas anticorrupción que funcionan

El éxito en la prevención de la corrupción en la organización de eventos a gran escala está relacionado con un número de factores interrelacionados. Los principales factores que se han identificado son:
• La presencia de determinación y compromiso político para abordar el asunto;
• Una autoridad central, única y responsable para la creación del evento.
• Un compromiso compartido para prevenir la corrupción entre los principales interesados;
• Una gobernanza sólida y transparente y una estructura organizativa y de responsabilidad;
• Un enfoque estratégico a la prevención de la corrupción basado en un proceso de evaluación de riesgos sistemático y continuo;
• Un liderazgo efectivo en la aplicación de una estrategia general de gestión de riesgos;
• La presencia de regímenes de supervisión de cumplimiento efectivos; y
• Un compromiso de transparencia e integridad en la información pública.

UNCAC: promoviendo la responsabilidad y la transparencia mundialmente

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) reclama la creación de políticas y prácticas con salvaguardias integradas contra la corrupción. Entre las más relevantes en la organización de grandes eventos se encuentran:
• La creación de regulaciones o una legislación especial, temporal o permanente, para apoyar la organización de un gran evento.
• La creación de una o varias agencias responsables del control anticorrupción.
• La definición del mandato de las autoridades públicas o la especificación de las tareas de división y las responsabilidades entre los socios públicos y privados.
• La creación de una capacidad institucional para gestionar la organización de grandes eventos.
• El monitoreo del flujo de fondos y el desembolso de fondos públicos, especialmente en los ámbitos de la construcción, el desarrollo de infraestructuras y las operaciones de seguridad en eventos.
• El examen de la efectividad del trabajo preparatorio y los procesos de toma de decisiones relacionados.
• La especificación de una estructura de gobernanza clara, transparente y responsable para la agencia responsable de la organización de eventos a gran escala.

* *** *

Página web de la conferencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC): http://www.unodc.org/unodc/en/treaties/CAC/CAC-COSP-session5.html

Página web de la conferencia del País Anfitrión: http://cospvpanama.com/esp/index.html

Para más información sobre la labor de la UNDOC contra la corrupción visite:
http://www.unodc.org/unodc/en/corruption/index.html?ref=menuside

Para obtener más información visite:
http://www.unis.unvienna.org/unis/es/events/2013/cosp5_panama_2013.html

Para más información sobre la conferencia contacte, por favor, con:

David Dadge, Portavoz, UNODC
Teléfono móvil: (+507) 6800 3353 Correo electrónico: david.dadge[at]unvienna.org
o
Anne Thomas, Oficial de Información, UNIS Vienna
Teléfono móvil: (+507) 6800 2981 Correo electrónico: anne.thomas[at]unvienna.org

Siga a @UNODC en Twitter y únase a la conversación utilizando #NoToCorruption y #CoSP5.