Este documento es meramente a título informativo

UNIS/CP/730
26 de noviembre 2013

La prevención de la corrupción en los grandes eventos públicos se destacó en la conferencia anticorrupción en Panamá

Dadas las grandes cantidades de dinero implicadas en la organización de los grandes eventos públicos, el éxito depende en gran medida en la reputación y credibilidad del organizador

CIUDAD DE PANAMÁ/VIENA, 26 de noviembre (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - En todo el mundo, los grandes eventos públicos atraen a grandes audiencias y cuestan miles de millones de dólares. El Comité Olímpico Internacional, por ejemplo, habría ganado más de mil millones de dólares por la venta de los derechos de televisión sólo por los Juegos Olímpicos de Verano de Beijing en el 2008, y unos 219,4 millones de estadounidenses vieron los Juegos Olímpicos de Londres en el año 2012.

Algunos ejemplos de grandes eventos públicos son: la Copa del Mundo de la FIFA, los Juegos Olímpicos, la Copa Ryder de golf y el Tour de Francia de ciclismo, además de eventos políticos internacionales como las Cumbres del G20.

Asistiendo a un evento especial relacionado en la salvaguardia contra la corrupción en el contexto de actividades deportivas y otros eventos públicos importantes, que se celebró al margen de la principal conferencia contra la corrupción en la Ciudad de Panamá, oradores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la Presidencia del G-20 de Rusia y de otras organizaciones, subrayaron hoy la importancia de salvaguardar estos eventos contra la corrupción.

En su discurso de apertura del evento, el Director Ejecutivo de la UNODC Yury Fedotov, dijo: "Lo que se necesita es una acción objetiva para ayudar a los organizadores a identificar, evaluar y gestionar los riesgos consistentes con las normas legales establecidas y reglamentos basados en las buenas practicas."

Para aumentar la sensibilización sobre este problema y promover las mejores prácticas, la UNODC también ha publicado un manual titulado "La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción: una estrategia para prevenir la corrupción en grandes eventos públicos". La publicación utiliza la Convención de la ONU contra la Corrupción como base para promover la rendición de cuentas y la transparencia en los principales eventos públicos.

Las políticas y prácticas que son pertinentes incluyen, entre otros, la adopción de una legislación especial para apoyar la organización de un gran evento; la creación de agencias responsables del control anticorrupción; y la necesidad de supervisar el flujo de fondos, especialmente en los ámbitos de la construcción, el desarrollo de infraestructuras y las operaciones de seguridad en eventos.

Ejemplos exitosos donde se utilizaron estos procesos ocurrieron antes de las Cumbres G-8 y G-20 en junio del 2010, cuando Canadá estableció la Oficina de Gestión de Cumbres para gestionar la organización, infraestructura y logística de todos los eventos. Para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, se esperaba que los personas encargadas de la gestión desempeñasen un papel de liderazgo en la demostración de la integridad. Se puso en marcha un sistema de responsabilidad y se creó un sistema de seguimiento.

* *** *

Para más información contacte, por favor, con:

David Dadge, Portavoz, UNODC
Teléfono móvil: (+507) 6800 3353 Correo electrónico: david.dadge[at]unvienna.org
o
Anne Thomas, Oficial de Información, UNIS Vienna
Teléfono móvil: (+507) 6800 2981 Correo electrónico: anne.thomas[at]unvienna.org

Para obtener más información visite: http://www.unis.unvienna.org/unis/es/events/2013/cosp5_panama_2013.html

Sitio web oficial de la conferencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC): http://www.unodc.org/unodc/en/treaties/CAC/CAC-COSP-session5.html

Sitio web de la conferencia del País Anfitrión: http://cospvpanama.com/eng/index-e.html

Siga a @UNODC en Twitter y únase a la conversación utilizando #NoToCorruption y #CoSP5.