Este documento es meramente a título informativo

UNIS/CP/731
27 de noviembre 2013

Ficha técnica 5

Corrupción y medioambiente

Quinta Sesión de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en la Ciudad de Panamá (del 25 al 29 de noviembre de 2013)

CIUDAD DE PANAMA/VIENA, 27 de noviembre (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - La corrupción tiene un serio impacto en el medioambiente. Cada dos segundos los leñadores ilegales talan un área forestal en nuestro planeta del tamaño de un campo de fútbol. Desde la malversación de fondos para programas de protección medioambiental a la gran corrupción en la expedición de permisos y licencias de explotación de recursos naturales, la corrupción se da en todos los niveles, a menudo ignorando y pasando por alto las salvaguardias medioambientales.

El tráfico de especies de fauna en peligro de extinción, minerales y piedras preciosas, así como de productos forestales como la madera está también inextricablemente vinculado a la corrupción. El soborno está presente a lo largo de la totalidad de la cadena de producción desde el bosque al puerto y a menudo se hace uso de documentos fraudulentos para llevar la voluminosa madera ilegal más allá de las fronteras.

Los delitos forestales pueden llevar a resultados devastadores, no sólo para el medioambiente, sino también para las comunidades locales. Alrededor de mil millones de personas dependen de los bosques para su sustento, por lo que cualquier actividad ilegal supone un impacto directo sobre ellos, además de afectar al frágil equilibrio de los ecosistemas forestales. Otros ámbitos vulnerables a la corrupción incluyen el suministro de agua, la explotación petrolera, la pesca y la gestión de residuos peligrosos.

Identificación de desafíos

• Daños ambientales: el tráfico de fauna salvaje puede amenazar más a las especies ya en peligro, mientras que la tala ilegal puede llevar a una pérdida de biodiversidad y aumentar las emisiones de carbono que contribuyen al cambio climático.
• Actividades delictivas de bajo riesgo y alto beneficio: para los grupos de delincuencia organizada los beneficios son positivos e implican un riesgo bajo, ya que los delitos forestales raramente se procesan y a menudo las sanciones no corresponden con la gravedad del delito.
• Sobornos y encubrimientos: los delincuentes se aprovechan de la complicidad de los funcionarios, lo que puede resultar en encubrimientos de evaluaciones de impacto de proyectos hídricos a gran escala como presas, canales y desagües. El soborno y el nepotismo también pueden afectar a la concesión de licencias para la eliminación de residuos.
• Ausencia de sustento: cuando las grandes empresas, con ayuda de funcionarios corruptos, pueden desviar los recursos hídricos de los agricultores a pequeña escala que dependen de la irrigación desde los ríos para cultivar sus cosechas y ganarse la vida, se hace más grande la brecha entre los poderosos y los impotentes que pueden acabar con un acceso restringido a los recursos y la tierra.
• Reducción de la demanda: los consumidores pueden desempeñar un papel en la eliminación del comercio de fauna salvaje y madera ilegal si tienen conciencia de los productos que se utilizan en la medicina tradicional, como el cuerno de rinoceronte o los huesos de tigre y prestan especial atención al etiquetado cuando compran maderas exóticas.

Los hechos

• El tráfico de productos forestales, fauna salvaje y recursos biológicos forestales constituye un gran problema a nivel mundial. Es particularmente preocupante para los países en desarrollo. El Banco Mundial estima que la tala ilegal genera aproximadamente entre 10 y 15 mil millones de dólares anualmente en producto delictivo (Justicia para los bosques. Mejorando los esfuerzos de la justicia penal para combatir la tala ilegal, Banco Mundial, 2012).
• El tráfico de madera es un gran negocio en el sudeste asiático que cuenta con el índice de deforestación más rápido de la Tierra y la tala ilegal es un factor de contribución importante. Se estima que el valor del tráfico de madera ilegal del sudeste asiático a la Unión Europea y Asia ascendió a 3.5 mil millones de dólares en 2010 (La globalización del delito: evaluación de la amenaza que plantea la delincuencia organizada transnacional, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), 2010).
• Los costes de infraestructuras de agua aumentan con la corrupción hasta un 40 por ciento, lo que equivale a 12 mil millones de dólares adicionales anualmente para proveer a todo el mundo de agua potable y saneamiento (Lucha contra la corrupción en el sector del agua, Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, 2011).
• Solamente en Asia, el valor de la venta de marfil de elefante, cuerno de rinoceronte y partes de tigres ascendió a 75 millones de dólares en 2010 (La globalización del delito: evaluación de la amenaza que plantea la delincuencia organizada transnacional, UNODC, 2010).
• Cada año se denuncian miles de casos de caza furtiva de animales en África y Asia. En un sólo incidente en 2012, unos furtivos que habían atravesado a caballo la frontera del Chad hasta el Parque Nacional Bouba Ndijda en el norte de Camerún mataron entre 200 y 300 elefantes (Los elefantes en el polvo - La crisis del elefante africano, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Red de Seguimiento del Comercio de la Vida Silvestre (TRAFFIC) 2013).

UNODC: trabajando como parte de la solución

La UNODC trabaja en colaboración con el PNUMA, TRAFFIC y la Freeland Foundation para fortalecer las capacidades nacionales para detectar el comercio ilícito de recursos naturales y sustancias que agotan la capa de ozono en las fronteras nacionales con la subregión del Gran Mekong. Esta iniciativa está reforzando la cooperación transfronteriza para que el tráfico ilegal de madera, vida salvaje y residuos peligrosos se pueda afrontar de manera más sistemática y efectiva.

El programa de la UNODC en Indonesia apoya los esfuerzos anticorrupción de la Corte Suprema, la Comisión para la Erradicación de la Corrupción (KPK), el sistema de justicia penal y la aplicación de las leyes en general. También incluye la movilización social para combatir de manera más efectiva las amenazas emergentes como la corrupción y la deforestación vinculada a ella.

Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

La naturaleza transfronteriza del delito y la corrupción medioambiental, con materia prima en un país y que acaba convirtiéndose en un producto acabado en otro, hace de la cooperación internacional y el intercambio de información una parte vital para afrontar este tipo de delincuencia organizada transnacional.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción con su enfoque integral sobre la prevención de la corrupción, la aplicación efectiva de las leyes, la cooperación internacional y la recuperación de activos puede constituir una herramienta efectiva para combatir la corrupción en el sector medioambiental. Los Estados necesitan integrar estrategias anticorrupción como la transparencia y la responsabilidad en la legislación y políticas medioambientales y mejorar la democracia y la buena gobernanza. Los legisladores y los gobiernos de países ricos en recursos pueden reforzar el marco legal y las instituciones relevantes, además de mejorar la transparencia en los procesos de contratación y compras para proyectos de infraestructura a gran escala.

El sector privado puede desempeñar un papel clave fomentando la licitación transparente y adoptando códigos de conducta voluntario que son tanto éticos como sostenibles con disposiciones para combatir la corrupción y salvaguardar el medioambiente.

Afrontar la corrupción en el sector medioambiental ayudará a crear un acceso equitativo a recursos básicos como el agua y un entorno limpio y es esencial para proteger nuestro entorno y asegurar un desarrollo sostenible.

* *** *

Para más información sobre la conferencia contacte, por favor, con:

David Dadge, Portavoz, UNODC
Teléfono móvil: (+507) 6800 3353 Correo electrónico: david.dadge[at]unvienna.org
o
Anne Thomas, Oficial de Información, UNIS Vienna
Teléfono móvil: (+507) 6800 2981 Correo electrónico: anne.thomas[at]unvienna.org

Para obtener más información visite: http://www.unis.unvienna.org/unis/es/events/2013/cosp5_panama_2013.html

Página web de la conferencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC): http://www.unodc.org/unodc/en/treaties/CAC/CAC-COSP-session5.html

Página web de la conferencia del País Anfitrión: http://cospvpanama.com/esp/index.html

Para más información sobre la labor de la UNDOC contra la corrupción visite:
http://www.unodc.org/unodc/en/corruption/index.html?ref=menuside

Siga a @UNODC en Twitter y únase a la conversación utilizando #NoToCorruption y #CoSP5.