Este documento es meramente a título informativo

UNIS/CP/732
27 de noviembre 2013

Los exámenes anticorrupción de los países llevan a un diálogo franco

Se discute sobre los mecanismos de revisión durante la Quinta Sesión de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (COSP) en la Ciudad de Panamá (25-29 de noviembre 2013)

CIUDAD DE PANAMÁ/VIENA, 27 de noviembre (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - Se está creando una comunidad global de expertos en la lucha contra la corrupción a través del mecanismo de revisión en pares, establecido por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). El mecanismo también está ayudando a desensibilizar y despolitizar el tema de la corrupción, lo que permite un diálogo franco y constructivo a nivel global entre las regiones y sistemas legales.

Los Estados acordaron un mecanismo para monitorizar la aplicación de la convención en la tercera reunión, en Doha, Qatar, en el 2009. El mecanismo, que es el primero de su tipo para una tal Convención de las Naciones Unidas, ya ha dado lugar a resultados medibles. La UNODC ha capacitado a más de 1.400 profesionales de todo el mundo en la lucha contra la corrupción y ha prestado asistencia a 35 Estados a elaborar o modificar su legislación.

El Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov, dijo en su discurso ante la COSP: "Recién iniciando su cuarto año de existencia, el mecanismo ha producido resultados tangibles: funciona como una plataforma para el diálogo honesto y respetuoso entre gobiernos y entre los gobiernos y otros actores interesados en la eliminación de la corrupción."

El mecanismo tiene un alcance verdaderamente global y los informes de los países se han convertido en un punto de referencia contra el cual se puede medir el progreso. Se trata de ayudar a construir una imagen global de la lucha contra la corrupción. Otro de sus puntos fuertes es su inclusión, permite a los países menos adelantados y a los países en desarrollo, a participar en condiciones de igualdad en el proceso de revisión.

El mecanismo de revisión encarna el espíritu del primer artículo de la Carta de las Naciones Unidas sobre los propósitos de las Naciones Unidas que son la realización de la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales, servir de centro armonizador de los esfuerzos de las naciones y fomentar entre las naciones relaciones de amistad.

Si bien el objetivo principal del mecanismo de revisión es realizar exámenes de los países y analizar las tendencias regionales y mundiales, también identifica buenas prácticas y desafíos en las leyes así como también en los accionares anticorrupción nacionales. Esto permite una entrega más eficaz de la asistencia técnica a los países que la necesitan y solicitan.

Un informe sobre el mecanismo de revisión de pares está siendo discutido por la Quinta Sesión de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (COSP) en la Ciudad de Panamá que se celebra en la Ciudad de Panamá, Panamá del 25 hasta 29 noviembre de 2013.

Todos los Estados Partes están siendo revisados en dos ciclos de cinco años, abarcando todos los capítulos de la Convención, para evaluar la forma en que están cumpliendo con sus obligaciones en virtud del Convenio. El primer ciclo de examen (2010-2015) cubre los capítulos de la Convención sobre la penalización y aplicación de la ley, y la cooperación internacional. El segundo ciclo (2015-2020) cubrirá los capítulos sobre medidas preventivas y sobre la recuperación de activos.

Breves resúmenes de los informes sobre el examen de cada país se publican una vez finalizados. A finales de agosto del 2013, 44 informes sobre exámenes habían sido completados y 51 resúmenes ejecutivos han sido finalizados. Los exámenes de todos los países han comenzado por su primer ciclo de revisión con la excepción de dos nuevos Estados Partes.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha prestado su asistencia a 30 Estados Partes antes de la realización de los exámenes de los países, lo que llevó a una información más completa recogida en la instancia de auto-evaluación de la revisión. La UNODC también apoya a los países a través de su red de asesores anticorrupción regionales que apoyan el desarrollo de las estrategias nacionales en la lucha contra la corrupción, teniendo en cuenta las recomendaciones y resultados de los exámenes de los países.

Se ha producido un nuevo impulso por parte de los Estados a ratificar o adherirse a la Convención desde el lanzamiento del mecanismo de revisión, con 23 nuevos Estados Partes uniéndose desde junio 2010.

La UNCAC, aprobada hace diez años, es el único instrumento contra la corrupción de carácter universal y jurídicamente vinculante. Ha sido ratificado por 168 Estados, más de cuatro quintas partes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas.  Cada dos años, los Estados Parte en la Convención se reúnen para revisar la aplicación de la Convención y debatir cómo los Estados pueden abordar mejor la corrupción.

* *** *

Para más información contacte, por favor, con:

David Dadge, Portavoz, UNODC
Teléfono móvil: (+507) 6800 3353 Correo electrónico: david.dadge[at]unvienna.org
o
Anne Thomas, Oficial de Información, UNIS Vienna
Teléfono móvil: (+507) 6800 2981 Correo electrónico: anne.thomas[at]unvienna.org

Para obtener más información visite: http://www.unis.unvienna.org/unis/es/events/2013/cosp5_panama_2013.html

Sitio web oficial de la conferencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC): http://www.unodc.org/unodc/en/treaties/CAC/CAC-COSP-session5.html

Sitio web de la conferencia del País Anfitrión: http://cospvpanama.com/eng/index-e.html

Para ver los perfiles de los países, incluidos los resúmenes de revisiones, vaya a:
http://www.unodc.org/unodc/en/treaties/CAC/country-profile/index.html

Siga a @UNODC en Twitter y únase a la conversación utilizando #NoToCorruption y #CoSP5.