Este documento es meramente a título informativo

UNIS/CP/738
29 de noviembre 2013

Se enfatiza el interés universal en terminar con la corrupción en la clausura de la conferencia en Panamá

Hoy se termina, la Quinta Conferencia de los Estados Partes de la Convención contra la Corrupción de las Naciones Unidas dada en la Ciudad de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ/VIENA, 29 de noviembre (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - "El estado de derecho, la gobernabilidad, las ganancias y los medios de subsistencia, todos estos sufren los efectos corrosivos de la corrupción. A todos nos incumbe terminar con la corrupción." Estas fueron las palabras de John Sandage, Director de la División de Asuntos de Tratados de la UNODC en la ceremonia de clausura de la convención bienal más grande del mundo.

El Sr. Sandage dijo que los acuerdos aprobados en los cinco días de la conferencia ayudarán a cimentar los fundamentos para el fortalecimiento de las alianzas para prevenir y combatir la corrupción. También resaltó el papel que tienen los jóvenes, diciendo que son "un recurso valioso y una fuente potencial para el cambio."

Señaló el Sr. Sandage que "La importancia de la próxima generación de jóvenes en fomentar un cambio de valores, y asegurar el respeto por el estado de derecho y la integridad podría florecer con el reconocimiento de la resolución sobre la promoción de la participación de los jóvenes y los niños en los esfuerzos para prevenir la corrupción."

En el tema del amañamiento de partidos, el Sr. Sandage dijo: "Las recientes alegaciones en el amañamiento del fútbol evidencian nuestra necesidad de usar la UNCAC para poder construir una cultura de integridad, confrontando este problema como un crimen trasnacional. También se debe oponer firmemente a las apuestas ilegales en los deportes, que exacerban estos crímenes."

Se aprobaron seis resoluciones y tres decisiones, en total, durante la conferencia incluyendo el sector privado, la educación y la intensificación de la cooperación internacional.  

El Sr. Sandage rindió un homenaje especial a la Presidenta de la Conferencia, Abigail Benzadón Cohen, por la conducción de los procedimientos, y agradeció al gobierno panameño quien patrocinó la conferencia.

La Convención contra la Corrupción de la ONU es impulsada por un Mecanismo de Examen que, en los primeros cuatro años, ha entrenado a 1400 expertos anticorrupción; ha ayudado a 35 Estados a enmendar su legislación; y está liderando una discusión global única, que promueve la buena gobernabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

En el 2015, la Conferencia de los Estados Partes de la Convención contra la Corrupción de la ONU lanzará el segundo ciclo de revisión en la Sexta Sesión de la Conferencia de los Estados Partes que será celebrada en la Federación de Rusia.

* *** *

Para más información contacte, por favor, con:

David Dadge, Portavoz, UNODC
Teléfono móvil: (+43) 6991 459 5629 Correo electrónico: david.dadge[at]unvienna.org
o
Anne Thomas, Oficial de Información, UNIS Vienna
Teléfono móvil: (+43) 6991 459 5588 Correo electrónico: anne.thomas[at]unvienna.org

Todos los documentos de la conferencia están disponibles en el Servicio en Línea de la CoSP5:
http://myconference.unov.org/COSP5

Para obtener más información visite: http://www.unis.unvienna.org/unis/es/events/2013/cosp5_panama_2013.html

Sitio web oficial de la conferencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC): http://www.unodc.org/unodc/en/treaties/CAC/CAC-COSP-session5.html

Sitio web de la conferencia del País Anfitrión: http://cospvpanama.com/eng/index-e.html