Este documento es meramente a título informativo

UNIS/CP/922
24 de Junio de 2016

El Sr. Yury Fedotov, Jefe de UNODC, emite comunicado elogiando el acuerdo de paz firmado por el gobierno de Colombia y las FARC-EP

VIENA, 24 de Junio (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - En nombre de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), recibo con gran entusiasmo la noticia sobre la firma del acuerdo entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), estableciendo un compromiso bilateral de cese del fuego. Espero que esto de paso a una nueva y duradera era de paz y prosperidad para el pueblo de Colombia, y que contribuya positivamente a los esfuerzos en curso para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína en el país.

UNODC ya está trabajando con el gobierno de Colombia en una serie de proyectos y programas en el país, incluyendo estrategias integrales de desarrollo alternativo. Estas iniciativas reflejan perspectivas sostenibles frente a la erradicación de cultivos ilícitos, así como para la protección de personas y comunidades vulnerables.

Estamos listos para continuar trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de Colombia en la promoción de desarrollo alternativo, la agenda de desarrollo 2030, y el monitoreo de cultivos ilícitos. Igualmente importante, trabajaremos para ayudar a que las personas puedan superar la adicción a las drogas, por medio de proyectos enfocados en la prevención y el tratamiento, el fortalecimiento del sistema de justicia, y asistiremos en la lucha contra el crimen organizado, incluyendo el lavado de dinero y la corrupción.

Una vez más, felicito al gobierno y al pueblo de Colombia en este hecho histórico para su país.

***

El acuerdo fué firmado el 23 de junio en La Habana, Cuba por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP Timoleón Jiménez, en presencia del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, seis presidentes latinoamericanos y representantes de la administración de EE.UU.

* *** *

Para más información contacte, por favor, con:

David Dadge
Portavoz, UNODC
Teléfono móvil: (+43) 699 1459-5629
Correo electrónico: david.dadge[at]unvienna.org