Para información solamente - no es un documento official

UNIS/L/306
13 de octubre de 2020

La Secretaría de la CNUDMI anuncia la Inauguración de la Jornada para América Latina y el Caribe ( día de UNCITRAL-LAC)

VIENA, 13 de octubre de 2020 (UN Information Service) - La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) se complace en anunciar la primera edición del Día de UNCITRAL-LAC.  En estas jornadas, la secretaría de la CNUDMI copatrocina una serie de eventos académicos organizados por instituciones académicas de excelencia en la región de América Latina y el Caribe. Esta serie de eventos celebran el establecimiento de la Comisión y concientizan sobre el trabajo que realiza esta entre estudiantes de derecho, expertos legales, legisladores, y representantes del sector privado y público en general. De esta forma se impulsa la labor que realiza la Comisión en promover la progresiva armonización y modernización del derecho mercantil internacional y comercial en la región.

Jornadas similares fueron organizadas por primera vez por el Centro Regional de la CNUDMI para Asia y el Pacífico (UNCITRAL RCAP) en 2014 en celebración del histórico establecimiento de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) por la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas - Resolución 2205 (XXI) del 17 de diciembre de 1966. Desde 2014, las Jornadas de la CNUDMI se han convertido en el evento anual más importante del UNCITRAL RCAP y la Secretaría. Las Jornadas de la CNUDMI en LAC esperan replicar este éxito en la región de América Latina y el Caribe.

Se espera que en estas jornadas un número impresionante de 30 universidades e instituciones Académicas de la región participen en esta primera edición. Se prestará especial atención a la labor legislativa de la CNUDMI en la transparencia en los arbitrajes entre inversionistas y Estados en el marco de tratados.  Para conocer más sobre los eventos y actividades programadas durante el día de UNCITRAL-LAC presione aquí: https://uncitral.un.org/en/events/2020-d%C3%ADa-de-uncitral-lac.

***

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) es el órgano jurídico central del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional. Su mandato es remover los obstáculos jurídicos al comercio internacional a través de la progresiva modernización y armonización del derecho comercial. Esta prepara textos legales en diversos temas claves tales como la resolución de controversias comerciales internacionales, el comercio electrónico, el régimen de insolvencia, los pagos internacionales, la compraventa de mercaderías, el transporte, la contratación pública y desarrollo de infraestructura. La CNUDMI además brinda asistencia técnica para la reforma legislativa, incluyendo asistencia a los Estados miembros para revisar y evaluar la necesidad de reformar la legislación; asistiendo en la redacción de legislación necesaria para aplicar los textos de la CNUDMI.  La Secretaría de la CNUDMI está ubicada en la ciudad de Viena, Austria, y su sitio web es uncitral.un.org

* *** *

Para  obtener   más   información ,  póngase   en   contacto  con:

José Angelo  Estrella Faria 
Principal Legal Officer and Head, Legislative Branch